Noticias


  • Aprendizaje Basado en el Cerebro - Parte III

    La memoria de corta duración se llena a los diez minutos (MAXIMO) de escucha. Para no olvidar lo aprendido tenemos que pasar la información a la memoria de larga duración. Esto se logra si: 

    •  Escribimos lo escuchado (Participa la vista).
    •  Repetimos verbalmente lo escuchado (Participa el oído).
    •  Establecemos un principio y un fin (Memoria episódica).
    •  Si Interviene una emoción fuerte.

    Como ejemplos de los dos puntos anteriores, podemos recordar lo que cenamos anoche si nos acordamos del principio (nos sentamos) y fin de la cena (lo que fuera). También podemos recordar que estábamos haciendo días señalados como los atentados de Nueva York, etc...(a pesar del tiempo transcurrido) pero difícilmente lo que hacíamos el día anterior o el siguiente.... 

  • Aprendizaje Basado en el Cerebro - Parte II

    El cerebro representa solo el 2% de la masa total corporal y sin embargo ¡CONSUME CASI EL 20% del oxígeno y glucosa bombeado por el corazón!. Es por esto que es obligatorio que el corazón (mediante movimiento dentro del aula con juegos, estructuras, etc...) incremente el riego sanguíneo al cerebro y, curiosamente, siempre es menor en una persona sentada. Después de una larga jornada de trabajo nos sentimos mas descansados al realizar cualquier actividad física, ¡incluso si esta es simplemente empujar el carrito de la compra en el super!


    Asimismo, movimientos que cruzan nuestro mediana conectan los dos hemisferios cerebrales (como por ejemplo al gatear cuando somos pequeños). Cuanto más areas del cerebro estén activas, mayor será el aprendizaje.

  • Aprendizaje Basado en el Cerebro - Parte I

    Las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro avanzan mucho más rápidamente que otras áreas del conocimiento que poseemos de nosotros mismos, entre otros factores por el escaso conocimiento que había hasta ahora. Desgraciadamente, estos nuevos hallazgos raramente son trasladados a las aulas y el éxito de muchos profesores se basa en su intuición...


    El primer paso es crear un entorno seguro para que el cerebro no active mecanismos de autodefensa que impiden aprender (el cerebro está ocupado 100% en protegernos). En una clase tradicional un alumno que levantaba la mano, era elegido y contestaba, tenía obligación de acertar (o atenerse a las consecuencias). Sus compañeros deseaban que fallase, para tal vez ser elegidos por el profesor, etc...


    Entre OTROS MUCHOS FACTORES, al establecerse grupos de 4 alumnos en donde hemos creado lazos significativos mediante técnicas de cohesión de equipo, nuestros alumnos exponen sus conocimientos ante sus compañeros de grupo (mayoritariamente); indudablemente un entorno mas seguro que ante toda la clase, por lo tanto están adquiriendo confianza para exponer ante mayor número de personas. El espíritu de aula ayuda asimismo a vencer este miedo a hablar en público.


    En la mayoría de las ocasiones, la respuesta habrá sido obtenida en el grupo mediante consenso, por lo que las posibilidades de acertar son mayores. Es frecuente también el aplauso celebrando el éxito de nuestro equipo (de 4) o en general de toda la clase. Curiosamente aplaudir genera satisfacción entre los que aplauden y los aplaudidos.

  • Nuevas Pantallas interactivas


    Nos suministraron las ultimas pantallas y pizarras interactivas de Smart Technologies® empresa pionera y líder mundial de esta tecnología. Durante el Puente de Mayo hemos aprovechado para instalarlas en prácticamente la totalidad de las aulas de Secundaria y Bachillerato.

    Las pantallas interactivas de Smart Technologies® incorporan el Smart Notebook®, software especialmente diseñado para la enseñanza y que permite al profesor la preparación de las clases con anterioridad y pone a su disposición innumerables recursos audio visuales.

    Asimismo hemos instalado programas tales como Geogebra®, y las herramientas de Kagan Cooperative Learning®, que permiten al profesor desarrollar de una manera mas sencilla y efectiva esta metodología